Verbena de San Juan en la Conca de Barberà

print pdf
17/06/2021 Actualitat

Verbena de San Juan en la Conca de Barberà

No es necesario que te muevas de la Conca de Barberà para vivir la fiesta de San Juan

San Juan es la noche más corta del año y una de las noches más mágicas. En la Conca de Barberà muchos pueblos celebran la verbena, ya sean pequeños o grandes, en todos ellos no faltará la coca de San Juan, los petardos y la fiesta alrededor de la hoguera.

A las 19.30h llegará la Llama del Canigó en la Espluga de Francolí en un circuito por las calles de la población de la mano del Club Atlético de l'Espluga, quién tradicionalmente, desde hace 25 años trae la llama desdel Canigó. Este año lo recogerá el mismo día veintidós tres entre las poblaciones de Ponts y Artesa de Segre. El recorrido terminará en la Plaza Montserrat Canals, epicentro de los actos públicos de esta edición de la Verbena de San Juan de l'Espluga de Francolí.

La Espluga de Francolí es, históricamente, uno de los puntos de repartida de la Llama en los Países Catalanes y por este motivo ha reforzado la presencia de municipios de la Conca de Barberà y comarcas próximas, aumentando el número de entidades y nos que recogen la Llama al municipio. Más de una decena de municipios recogerán presencialmente la llama a la población, un acto que cuenta con el apoyo de Òmnium Cultural de la Conca de Barberà y de la Baja Segarra. Uno de los actos que vuelven este año es la actuación de las entidades de Cultura Popular espluguenses, que después de casi un año volverán a actuar, pero esta vez de forma estática tal y como indica la normativa actual.

En varias plazas de los diferentes pueblos de la Conca de Barberà tienen lugar verbenas.

El día 24 de junio tiene lugar en Montblanc la 28ª Subida y la 21ª Caminata a la ermita de San Juan organizadas por el Club Atlético Montblanc. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de junio o al alcanzar los 100 participantes entre las dos pruebas. Toda la información de la subida y la caminata está disponible en:  www.atleticmontblanc.cat 

El mirador de la ermita de San Juan de Montblanc es una roca de saldó, roja, que a su vez hace de pared y techo de la ermita. Desde allí se divisa toda la Conca  de Barberà y una buena parte de sus pueblos, las sierras que lo rodean y, en días claros, Montserrat e incluso los Pirineos y el mar. Esta roca es conocida como Roca de la llamarada, ya que, antiguamente, la noche de San Juan, se encendía una hoguera que era la señal para encender las otras hogueras de la comarca.

Desde que comenzó la reconstrucción de la ermita en el mirador hay una Senyera, símbolo de identidad de nuestro pueblo. Esta Senyera se cambia dos veces al año: En Navidad y por San Juan.

 

Buena verbena !!

Menu

Menú principal

Idiomas